martes, 20 de agosto de 2013

Solzhenitsyn: prisión para los creyentes

Vasili Polénov. El arresto de un hugonote (1875). 
   Sin embargo, para erradicar definitivamente la religión en este país —uno de los objetivos principales de la GPU-NKVD en los años veinte y treinta— habría sido necesario encarcelar en masa a los propios creyentes ortodoxos. Se procedió a una intensa campaña de arresto, encarcelamiento y destierro contra los monjes y monjas, cuyos oscuros hábitos habían ennegrecido la vida rusa anterior. Se arrestaba y se juzgaba a los activistas de la Iglesia. Las ondas iban ensanchándose continuamente y pasaron a apresar a simples seglares creyentes, a personas de edad, en especial mujeres —porque su fe era más obstinada— a las que durante muchos años se conoció como monjitas en las cárceles de tránsito y en los campos de reclusión.
   Desde luego, oficialmente no se les arrestaba y juzgaba por el mero hecho de creer, sino por manifestar su fe en voz alta y educar a sus hijos en ese espíritu. Como escribió Tania Jodkévich:
   «Puedes rezar libremente, Pero... que solo te oiga Dios».
   (Por estos versos le cayeron diez años.) La persona que creía poseer la verdad espiritual debía ocultarla... ¡a sus propios hijos! En los años veinte la educación religiosa caía en el artículo 58-10, es decir, ¡propaganda contrarrevolucionaria! Cierto es que el tribunal daba la posibilidad de abjurar de la religión. Aunque no era frecuente, podía darse el caso de que el padre abjurara y se quedara al cuidado de los hijos mientras la madre era enviada a Solovki (en estas décadas, las mujeres demostraron tener una fe más firme). A todos los creyentes les echaban diez años, la pena máxima en aquel entonces.


Aleksandr Solzhenitsyn. Archipiélago Gulag (1973).

2 comentarios:

  1. Ya lo he dicho antes, y cada vez que pones un nuevo fragmento me gusta más. Estoy deseando leer la historia al completo.
    Una situación real que se volverá a repetir por suerte o por desgracia en unos años, tal vez hasta antes de lo que podamos imaginar.

    La pintura no me agrada pero veo que es apropiada para el texto, buena elección.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy larga, pero seguramente la leerás toda con atención cuando la tengas a la mano.

      Un beso.

      Eliminar