domingo, 28 de abril de 2013

Sabato: los personajes y los creadores

John William Waterhouse. .Dante y Beatriz.
ESTATURA DE LOS PERSONAJES. Si es cierto que los personajes novelísticos salen del propio corazón del creador, nadie puede crear un personaje más grande que él mismo, y si lo toma de la historia lo bajará hasta su propio nivel. El teatro y la narrativa están atiborrados de Cleopatras y Napoleones que no son más altos que sus culpables.
   Al revés, modestos seres son levantados hasta la estatura de sus grandes creadores. Es probable que Laura y Beatrice hayan sido mujeres triviales; pero ya nunca lo sabremos, pues las que conocemos fueron levantadas hasta la cumbre de Petrarca y de Dante. El poeta hace con sus mujeres lo que en escala humilde hace todo enamorado con su amada.

Ernesto Sabato. El escritor y sus fantasmas (1963).

4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, es muy bonito, además de cultural. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No se si estoy de acuerdo o no, ya sabes que yo pienso que a Sabato se le iba un poco la pinza a veces. Supongo que el escritor creará a su personaje como le venga en gana, en su mente (en la de Sabato digo) tal vez, no sean más grandes que él, pero no podemos asegurar que eso ocurra en la mente de todos los escritores.

    Apropiada la pintura para el ejemplo que se cita, me gusta.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una postura arriesgada la de Sabato, y sin embargo creo que no le falta razón.

      Un beso. :)

      Eliminar