viernes, 29 de marzo de 2013

Vargas Llosa: un deseo no concedido

Theodore Gericault. El beso.

   Con mi boca pegada  a la suya, le rogué:
   —Por una vez en tu vida, dime que me quieres, niña mala. Aunque no sea cierto, dímelo. Quiero saber cómo suena, siquiera una vez.
   Después, cuando habíamos terminado de hacer el amor, y conversábamos, desnudos sobre la colcha amarilla, amenazados por los fieros guerreros mongoles y yo le acariciaba los pechos, la cintura, besaba la casi invisible cicatriz y jugaba con su liso vientre, pegando el oído a su ombligo y escuchando los rumores profundos de su cuerpo, le pregunté por qué no me había dado el gusto, diciéndome esa pequeña mentira al oído. ¿No la había dicho tantas veces, a tantos?
   —Por eso —me respondió en el acto, sin piedad—. Yo nunca he dicho «te quiero», «te amo», sintiéndolo de verdad. A nadie. Solo he dicho esas cosas de a mentiras. Porque yo nunca he querido a nadie, Ricardito. Les he mentido a todos, siempre. Creo que el único hombre al que nunca le he mentido en la cama has sido tú.

Mario Vargas Llosa. Travesuras de la niña mala (2006).

6 comentarios:

  1. Vaya con la niña mala... Pero es cierto: "te quiero" es una expresión tan manida y dicha a tantos que en ocasiones parece que ya no significa nada. Ocurre como cuando repetimos una palabra muchas veces sin parar: pierde su sentido.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. Esas frases repetidas hasta el hartazgo son como las monedas devaluadas de un país en crisis. Abundantes, pero de un valor ínfimo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No hace falta que me digas qué libro estás releyendo... Muy bonito el dibujo de Géricault.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, después de una primera lectura de simple entretenimiento me veo obligado a hacer una relectura, esta vez para analizar el texto. xD

      Eliminar
  3. Encima de que lo castigaba una y otra vez al no darle su amor al completo, Ricardo tenía que sentirse afortunado porque a él no le mentía. ¿Significaba eso acaso que lo quería más que a los demás?...
    Este fragmento si es de mi preferencia, este si que capta mejor la esencia del libro. Me haces recordar cuando lo leí al completo y es un recuerdo hermoso.
    En cuanto a decir "te quiero", supongo que cuando lo sientes de verdad no son palabras desperdiciadas, ni sin sentido, ni devaluadas, por mucho que se repitan.
    La pintura me gusta mucho, creo que expresa a la perfección los sentimientos de los personajes principales. Me parece ver que en la imagen se muestra a un hombre muy entregado.
    Buena elección en todo. Me ha gustado mucho esta entrada.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te guste la entrada.
      Creo que Ricardo es un buen ejemplo de una personalidad dependiente. Haría bien en consultar a un psiquiatra al respecto. xD
      Un beso.

      Eliminar