domingo, 31 de marzo de 2013

Wittgenstein: lenguaje y claridad

Juan Gris. El libro abierto (1925).

   El libro trata de problemas de filosofía y muestra, al menos así lo creo, que la formulación de estos problemas descansa en la falta de comprensión de la lógica de nuestro lenguaje. Todo el significado del libro puede resumirse en cierto modo en lo siguiente: Todo aquello que puede ser dicho, puede decirse con claridad: y de lo que no se puede hablar, mejor es callarse.

Ludwig Wittgenstein. Tractatus Logico-Philosophicus (1921).

4 comentarios:

  1. Curioso que hable de claridad y comprensión del idioma una persona que hablaba alemán. Supongo que si algo puede ser expresado en alemán (el idioma más lógico que conozco, por otra parte),entonces pude ser comprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el idioma (con toda la ambigüedad o la precisión de las palabras que se encuentren en su bagaje) tiene gran influencia en las conjeturas que uno pueda realizar en su día a día. Tal vez Wittgenstein tenía presente ese detalle cuando decía "los límites de mi lenguaje constituyen los límites de mi mundo".

      Eliminar
  2. Pues para eso basta la experiencia...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia puede ser imprescindible en muchas ocasiones, pero en muchas ocasiones yo me inclino por la contemplación. :)

      Saludos.

      Eliminar