sábado, 30 de marzo de 2013

Heidegger: la angustia

Wilhelm Kotarbinski. La agonía en el huerto.

   La angustia radical puede emerger en la existencia en cualquier momento. No necesita que un suceso insólito la despierte. A la profundidad con que domina corresponde la nimiedad de su posible provocación. Está siempre al acecho, y, sin embargo, solo raras veces cae sobre nosotros para arrebatarnos y dejarnos suspensos.

Martin Heidegger. ¿Qué es la metafísica? (1929).

10 comentarios:

  1. Al leer el párrafo he recordado un episodio de la película "Las horas". Una reflexión metafísica en torno a la muerte (y cierta angustia vital) tiene como punto de partida el encuentro de un pajarillo muerto en el jardín... Por cierto, ¿eso dorado que aparece en la imagen es parte de la pintura o una marca de la página web de donde procede?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película que mencionas. Quizás me anime a verla.
      Lo dorado es parte de la pintura. No sé qué papel cumplirá dentro de ella. A lo mejor la imagen no sea más que un fragmento (detalle) y no se haya especificado:

      http://www.wikipaintings.org/en/wilhelm-kotarbinski/agony-in-the-garden-1

      Eliminar
  2. ¿No decía Kierkegaard-si no recuerdo mal- que la aparición de esa angustia existencial siempre implicaba subir un nuevo nivel metafísico, un avanzar hacia delante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Para él la angustia era prácticamente un síntoma de libertad. La angustia surge por el temor y ese temor a su vez por la posibilidad de elección, aunque una de las opciones de esa elección sea nefasta. No me había acordado de Kierkegaard cuando cité a Heidegger. Gracias por recordármelo.

      Eliminar
  3. He observado con detenimiento la imagen y creo que la "mancha dorada" sí forma parte de la pintura. Es más, diría que es lo que se conoce en iconografía cristiana como "las tres potencias", una corona que a veces lleva Cristo en pinturas relacionadas con su Pasión. Pero no me hagas mucho caso, que hablo de memoria :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esa corona de las tres potencias está allí presente como símbolo de "la fortaleza física y psíquica necesaria para aceptar, soportar y padecer la Pasión en su cuerpo y en su alma", citado a la página web. Desconocía ese detalle. :)

      Eliminar
  4. Soy una chica muy lista, ¿lo sabías?

    http://www.diariosur.es/20090407/semana-santa/atributos-escultura-procesional-potencias-20090407.html

    Efectivamente, son las tres potencias y el concepto tiene raigambre aristotélica. En breve haré una entrada sobre esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es un tema que da para una entrada. Y pensar que estuve a punto de creer que la mancha amarilla era una simple arbitrariedad del pintor.

      Eliminar
  5. Sólo a veces, pero cuánto aplasta...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando aplasta en esas pocas ocasiones el ser humano puede llegar a sentirse muy desesperado.

      Saludos.

      Eliminar