domingo, 30 de septiembre de 2012

Patricia Highsmith: la influencia de un libro

Patricia Highsmith en Nueva York (1941).
Solo en estos últimos años me he dado cuenta de que en mi escritura ha tenido una importante influencia un libro llamado The Human Mind (La mente humana), de Karl Menninger, que mis padres compraron casualmente cuando yo tenía ocho o nueve años. Ese libro trata de aberraciones y enfermedades mentales y presenta resúmenes de casos en los que se ofrece en negrita el historial o los síntomas de un paciente —cleptomanía, piromanía, pederastia, esquizofrenia paranoide, por ejemplo— y debajo, en tipografía normal, los comentarios del psiquiatra acerca de si esa persona se curó o no, o sobre si había o no alguna esperanza para aquel caso. De niña me fascinó aquel grueso tomo, aunque no me di cuenta del efecto causado en mí hasta que pasaron algunos años. Pero el hecho de que empezara a escribir historias breves de carácter retorcido o psicópata cuando tenía quince o dieciséis años habla de la influencia que tuvo ese libro, que para mí era como una colección de cuentos de hadas; cuentos reales en cualquier caso.

Patricia Highsmith. Prólogo del libro Escalofríos (1989).

6 comentarios:

  1. No creo que un libro que trata de aberraciones y enfermedades mentales sea una buena lectura para una niña de ocho o nueve años, o incluso hasta para una niña o niño de mas edad. En cualquier caso, tengo que reconocer, que a esta escritora parece ser que le vino bien esas lecturas, solo hay que leer algunas de sus novelas para darse cuenta de lo bien que supo aprovechar dichas lecturas. Supongo que sí es cierto que algunas lecturas pueden llegar a influirnos mucho en nuestra vida, tal vez hasta el punto de llevarte a cambiarla por completo.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Los libros con los que nos topamos en la niñez y la adolescencia nos dejan una huella que perdura con los años. Me gustaría saber cómo es ese libro "The Human Mind".

      Un beso.

      Eliminar
  2. En los primeros años y en la adolescencia, un libro puede influir mucho en nuestra escritura y es importante saber sacarle provecho. Muy interesante entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Así es, o que comienzas por leer siempre influye luego a la hora de escribir.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la autora eso le resultó una gran ventaja, e indirectamente para sus lectores también.

      Saludos.

      Eliminar