miércoles, 29 de mayo de 2013

Libro de Proverbios: el vino

Adriaen Brouwer. La bebida amarga (siglo XVII).
¿Quién sufre? ¿Quién se queja?
¿Quién anda en pleitos y lamentos?
¿Quién es herido sin motivo?
¿Quién tiene turbia la mirada?
El que no abandona jamás el vino
y anda ensayando nuevas bebida.
No te fijes en el vino.
¡Qué rojo se pone y cómo brilla en la copa!
¡Con qué suavidad se resbala!
Pero al final es como una serpiente
que muerde y causa dolor.
Te hará ver cosas extrañas,
y pensar y decir tonterías;
te hará sentir que estás en alta mar,
recostado en la punta del palo mayor,
y dirás:
“Me golpearon, y no lo sentí;
me azotaron, y no me di cuenta;
pero en cuanto me despierte
iré en busca de más vino”.


Anónimo. Libro de Proverbios (datación incierta).

2 comentarios:

  1. Sin duda son muy ciertas estas palabras. Me gusta como describe los efectos del alcohol cuando dice: "Pero al final es como una serpiente que muerde y causa dolor. Te hará ver cosas extrañas, y pensar y decir tonterías;" ¡Cuanto daño causa el alcohol a las personas a las que esclaviza!

    Supongo que ya podrás imaginar que la pintura, aunque acertada, a mí no me gusta nada ¿no? =P
    No se si habrá alguna pintura de ese pintor que me agrade, de momento las que he visto no me gustan.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de la pintura es que parece que el aliento del retratado puede sentirse. xD

      Estos versos del libro de Proverbios me gustan por sus metáforas, pero lo que más me causa gracia es la conclusión final del borracho: a pesar de la resaca, continuará bebiendo.

      Un beso.

      Eliminar