jueves, 28 de marzo de 2013

Vargas Llosa: el molesto humo

Adriaen Brouwer. Fumador.

   Tuvo un ataque de tos y se le enrojecieron los ojos por el fuerte espasmo. Bebió un trago de mi vaso de agua.
   —¿No te importa que salgamos de aquí? —me dijo, tosiendo de nuevo—. Con este humo y este polvo no puedo respirar. Todo el mundo fuma aquí en España. Es una de las cosas que no me gusta de este país. Donde vayas, la gente te echa encima bocanadas de humo.

Mario Vargas Llosa. Travesuras de la niña mala (2006).

8 comentarios:

  1. Precisamente hace no muchas semanas encontré en la biblioteca de mi barrio un libro de un tipo impresentable que recreaba a fumadores de diversa índole en el arte. Sus razonamientos quedaban en tierra de nadie, apreciando los cuadros sin censurar las actitudes que se daban en los mismos. A ver si lo vuelvo a encontrar y te lo cito.

    Por cierto, mantengo las palabras del señor Vargas Llosa. En España se sigue viendo que la gente fuma mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no consigo imaginar el libro. Por curiosidad me gustaría leer algún fragmento. Lo esperaré. :)

      Eliminar
  2. Me has hecho recordar un pasaje de Sábato en el que decía, aplicado a las mujeres, que el cigarro y los pantalones de las mujeres no era feminismo... Y es que en España no sólo se fuma mucho, sino que en los últimos años las mujeres se han entregado con ardor a este vicio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las feministas pueden estar felices, tal costumbre provocará que en pocos años el cáncer de pulmón tenga una distribución más equitativa en relación al sexo.

      Eliminar
  3. Martín, ahí va tu referencia:

    Alejando Arís: Fumar en el Arte, Lunwerg, Barcelona, 2010.

    http://www.planetadelibros.com/fumar-en-el-arte-libro-48195.html

    Encima el tipo que lo escribió es médico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo es el libro de un médico. Supongo que empleará sus conocimientos en medicina a la hora de comentar los cuadros. No termino de imaginármelo. xD

      Gracias por el link.

      Eliminar
  4. Ni las leyes antitabaco han servido de mucho en este país. En España se fuma mucho y es desagradable tener que soportar ese olor tan contaminante. Supongo que esto siempre será un eterno debate, los fumadores piden con insistencia su derecho a fumar y los no fumadores tenemos que soportar que se lo concedan.

    En cuanto a la novela, ya sabes que a mi me gustó mucho cuando la leí y por eso la compartí contigo. Es una de esas novelas que puede leerse relativamente rápido. El fragmento no es de mis preferidos pero te permite conocer un poco al personaje.

    Por cierto la pintura es horrible, aunque supongo que bien podría describir a un fumador empedernido. =P


    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la novela se lee muy rápido. Sin ser un veloz lector, una persona lo puede terminar un fin de semana.
      Ahora recuerdo que hacia el final del libro se describe un caso de cáncer, lo raro es que hay una doble operación, tanto en la zona del útero como en uno de los senos de "la niña mala". Y para colmo, después de unas pocas semanas, ella viaja hasta España para buscar a Ricardo. Creo que tendré que consultar con un oncólogo si lo narrado en la novela es medianamente posible. Me ha dado curiosidad. xD

      Me gusta la expresión del hombre de la pintura. :)


      Eliminar