sábado, 23 de febrero de 2013

Patricia Highsmith: los hijos de un dictador africano

Konstantin Makovski. Africano (1882).

   Los hijos favoritos de Bomo eran dos, de madres diferentes. Uno se llamaba Kuo, y andaba por los dieciocho; el otro, Paulo, de la misma edad, con un par de meses de diferencia más o menos. Ambos deseaban ser sucesores de su padre y vivía en el Pequeño Palacio con sus mujeres, que oscilaban entre tres y cuatro para cada uno. Bomo los hacía enfrentarse mutuamente, instándolos a que compitieran en severidad contra la insurrección y a disparar primero, que era lo que había que hacer para gobernar en Nabuti. Algún día, uno de ellos mataría al otro y entonces Bomo sabría que su país caería en las manos más indicadas, las del hombre más fuerte.

Patricia Highsmith. Nabuti: cálida bienvenida a un Comité (1987).

2 comentarios:

  1. Es desagradable la historia del señor Bomo, tener hijos para que se la tengan que jugar a 'Los Inmortales', si se me permite la frivolidad.

    Por lo que veo, es un escrito de los últimos años de Highsmith.

    Como siempre, muy interesante. Gracias por la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el cuento pertenece a uno de sus últimos libros llamado "Catástrofes". Este cuento comienza como si fuese una crónica sobre un país africano ficticio para luego terminar en una sucesión de catástrofes que el presidente Bomo tratará de afrontar con decisiones poco ortodoxas. La obra tienen un fuerte contenido de humor negro.

      Gracias por el comentario. :)

      Eliminar