lunes, 31 de diciembre de 2012

Nietzsche: un elogio equivocado

Hans Holbein el Joven. Letrero de un maestro de escuela (1516).

259

   Error de los que veneran.—Creemos honrar y agradar a un pensador cuando le decimos que pensamos exactamente como él e incluso de la misma forma que él; y, sin embargo, es muy raro que al pensador le satisfaga semejante declaración; por el contrario, lo más posible es que empiece a desconfiar de su pensamiento y de cómo lo expresa, y que decida revisarlos. Cuando queramos honrar a alguien, hemos de evitar expresarle nuestra conformidad, ya que ésta nos pone a su mismo nivel. En muchas ocasiones es cuestión de habilidad mundana escuchar una opinión como si no fuese la nuestra y como si rebasase nuestro horizonte mental: por ejemplo, cuando un anciano lleno de experiencia abre, como una excepción, ante nosotros el cofre de su sabiduría.

Friedrich Nietzsche. El caminante y su sombra (1880).

4 comentarios:

  1. ¿Debemos tener entonces compasión hacia las ideas del pensador para que su ego no quede alborotado al darse cuenta de que su idea queda lejos de ser original?

    Interesante reflexión. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás solo sirva como forma cortés, para evitar empalagar a los pensadores que no son afectos a recibir muchas alabanzas. Supongo que esta recomendación sirve poco para estos tiempos en los que muchos se mueren por recibir especial reconocimiento. xD

      Gracias por los saludos.

      Eliminar
  2. Cualquier idea o pensamiento se debe escuchar y meditar antes de dar nuestra aprobación o manifestar nuestro acuerdo con la misma. En todo caso, a un pensador siempre le agradará más el poder discutir o debatir un razonamiento a que se este siempre a favor de su planetamiento.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. A veces resulta grotesca la efervescencia militante de un adepto que solo ha leído unas cuantas líneas del pensamiento de su autor favorito.

      Gracias por los deseos.

      Eliminar