miércoles, 31 de octubre de 2012

Gao Xingjian: la búsqueda del lenguaje total

Remedios Varo. El relojero (1955).

¿Cómo encontrar, por último, un lenguaje puro y cristalino, musical, inmarcesible, más elevado que la melodía, más allá de los límites establecidos por la morfología y la sintaxis, sin distinción entre el objeto y el sujeto, que trascienda a las personas, se desembarace de la lógica, en constante desarrollo, que no recurra ni a las imágenes, ni a las metáforas, ni a las asociaciones de ideas, ni a los símbolos? Un lenguaje que pudiera expresar enteramente los sufrimientos de la vida y el temor a la muerte, las penas y las alegrías, la soledad y el consuelo, la perplejidad y la espera,  la vacilación y la determinación, la debilidad y el valor, los celos y el remordimiento, la calma, la impaciencia y la confianza en uno mismo, la generosidad y el tormento, la bondad y el odio, la piedad y el desánimo, la indiferencia y la paz, la villanía y la maldad, la nobleza y la crueldad, la ferocidad y la bondad, el entusiasmo y la frialdad, la impasibilidad, la sinceridad y la indecencia, la vanidad y la codicia, el desdén y el respeto, la jactancia y la duda, la modestia y el orgullo, la obstinación y la indignación, la aflicción y la vergüenza, la duda y el asombro, y la lasitud y la decrepitud y el intento perpetuo de comprender y no menos perpetuo de no comprender y la impotencia de no lograrlo.

Gao Xingjian. La montaña del alma (1990).

2 comentarios:

  1. Creo que eso es imposible. No se puede escribir sin recurrir a muchas de las cosas que se describen. Nunca había leído tantas características
    juntas =P Supongo que debió ser muy complicado escribir este texto. Admirable. De la pintura no te digo nada porque ya sabes que Remedios Varo me encanta.


    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea imposible de materializar algo así pero al menos el hombre tiene la idea de esa totalidad, de ese absoluto. Me hace recordar por momentos a algún episodio de "Siddharta" de Hesse y también a algún episodio de "El Aleph" de Borges. :)

      Besos.

      Eliminar