miércoles, 8 de agosto de 2012

George Eliot: un temperamento poético confundido

Arthur Hughes. La despedida de Aurora Leigh de Romney (1845).

Aquella noche, Bertha se presentó elegantemente vestida y luciendo de manera conspicua todos los regalos recibidos a excepción del mío. Miré con avidez sus dedos, pero no vi ningún ópalo. No tuve la ocasión de comentárselo durante la velada, pero, al día siguiente, cuando la encontré sentada junto a la ventana, después del desayuno, y pude hablar con ella a solas, le dije:
  —No has querido ponerte mi pobre ópalo. Tendría que haber recordado que desprecias los temperamentos poéticos, y debería haberte regalado un coral o una turquesa, o alguna otra piedra opaca e insensible.
   —¿Te parece que lo desprecio? —me respondió, asiendo una delicada cadena de oro que siempre llevaba en torno al cuello y extrayéndola del interior del pecho con mi sortija colgando de ella—. Te aseguro que me lastima un poco —añadió, con su habitual sonrisa ambigua— llevarlo aquí escondido, pero dado que tu naturaleza poética es tan estúpida que prefiere una posición más pública, no soportaré esa molestia ni un momento más.
   Acto seguido procedió a retirar la sortija de la cadena y a ponérsela en el dedo, sin dejar de sonreír, mientras la sangre acudía a mis mejillas; pero me faltó la confianza para suplicarle que conservara el anillo donde antes lo llevaba.

George Eliot. El velo alzado (1859).

2 comentarios:

  1. El amor te hace fijarte más en todos los detalles por insignificantes que parezcan y, en ocasiones, te hace meter la pata por culpa de la semilla de los celos que naturalmente aflora cuando se ama de verdad. Me encanta la respuesta de ella; "Te aseguro que me lastima un poco llevarlo aquí escondido, pero dado que tu naturaleza poética es tan estúpida que prefiere una exposición más pública, no soportaré esa molestia ni un momento más." =) La pintura no es de mi gusto especialmente pero me parece acertada, el chico parece un poco avergonzado en su expresión, buena elección.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente elegí esta pintura por la expresión de ese muchacho. Su pasión por Bertha nubló su razón y le hizo sacar una conclusión errada en este fragmento. :)

      Eliminar