martes, 28 de agosto de 2012

Edith Wharton: dos espíritus en comunión

Paul Cezanne. Pareja en un jardín (1873).

   Hacía ya un año que Mattie Silver vivía bajo su techo, y él tenía frecuentes ocasiones de verla desde primera hora de la mañana hasta que se sentaban a cenar; pero ningún momento en su compañía era comparable a aquellos en que volvían a la granja andando de noche y ella le cogía del brazo y corría a paso ligero para seguir el ritmo de las largas zancadas de él. (…)
   Y, en los paseos nocturnos de vuelta a la granja, era cuando sentía más intensamente la dulzura de esta comunión. Siempre había sido más sensible al encanto de la belleza natural que la gente que le rodeaba. Sus estudios inconclusos habían moldeado esa sensibilidad y, hasta en los momentos de mayor desdicha, el campo y el hielo le hablaban con persuasión profunda y convincente. Pero la emoción había sido hasta entonces como un dolor silencioso que velaba de tristeza la belleza que evocaba. Ni siquiera sabía si existía en el mundo otra persona que sintiera como él, o si él era la única víctima de este triste privilegio. Y entonces descubrió que otro espíritu temblaba con la misma sensación de asombro: que a su lado, viviendo bajo su techo y comiendo su pan, había una criatura a quien podía decirle: <<La de allá es Orión; aquella grande de la derecha, Aldebarán; y ese grupo de estrellitas que parece un enjambre de abejas… son las Pléyades>>.

Edith Wharton. Ethan Frome (1911).

4 comentarios:

  1. Es un fragmento hermoso. Supongo que la obra entera será así, aunque también parece triste. Por lo que veo el personaje está enamorándose de una persona que, tal vez, jamás será para él. Amar intensamente y no poder ver realizado ese amor es muy triste, aunque desgraciadamente pasa con más frecuencia de la que nos imaginamos. Me gustaría leer este libro.


    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que he leído de esta autora y me ha agradado bastante. Podía sentir la impotencia del personaje frente a los caprichos de una mujer enfermiza y su amor secreto por otra mujer, que no se atrevía a confesar.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Sin duda, una autora romántica con tantos obstáculos.

    ¡Cuántos escritores que no he leído! No me va a alcanzar la vida para conocerlos.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me gustó mucho. Es una historia de amor imposible y con matices tristes pero logra atrapar al lector. Te la recomiendo.

      Saludos.

      Eliminar