viernes, 31 de agosto de 2012

Christina Rossetti: una decepción reservada

Frederick Frary Fursman. En el jardín (1909).
   Es fácil ridiculizar a una mujer de casi treinta años por creerse amada sin que se le haya dicho una palabra y por sufrir después una gran decepción; sin embargo, Lucy Charlmont no era una persona digna de desprecio. Aunque durante un tiempo había vivido engañada, jamás había permitido que el señor Hartley percibiera el menor atisbo de sus falsas esperanzas; y, si bien ahora se sentía decepcionada, luchaba  con valor para no revelar su pena. Sola en su habitación, podía sufrir de manera intensa y visible, pero en cuanto alguien la miraba se mantenía firme. Algunas veces tenía la sensación de que, de un momento a otro, sus nervios cederían a la tensión; pero ese momento no llegó nunca y resistió. Pero ¿quién es lo bastante fuerte para aguantar día tras día una tensión extrema y no mostrar el menor indicio?

Christina Rossetti. Lugares comunes (1870).

6 comentarios:

  1. Martín, eliges unos fragmentos que dan ganas de seguir leyendo el libro completo.

    Ya tengo otra deuda pendiente en mi vida: leer "Lugares comunes"... y van varias deudas...

    Gracias por tu visita a mi blog y por tus palabras.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que procuro, que los fragmentos sean interesantes y despierten la atención. Me gusta saber que causa ese efecto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A esto lo podemos llamar una mujer con dignidad. Aunque esté que se muere de sufrimiento por dentro por culpa de un amor no correspondido, ella no deja evidenciar ante los demás ni una pizca de sus emociones. Es difícil tener esa fortaleza, pero me pregunto lo mismo ¿hasta cuando podría seguir soportando esa presión? Tendré que leer el libro para averiguarlo =P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese personaje es el que más despierta mis simpatías en la obra. Es una novela corta. Se puede leer en un par de días o incluso menos. Seguramente su lectura te resultará agradable. Un beso. :)

      Eliminar
  3. Yo creo que sí se puede. Se puede incluso por cosas más fuertes que un amor...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Hay problemas que son más fuertes que los de naturaleza amorosa y que hacen empequeñecer un "mal de amor". De poder, el humano puede hacer cosas muy difíciles cuando está al límite.

      Saludos.

      Eliminar