sábado, 16 de junio de 2012

Sabato: la realidad olvidada

Supuesta pintura de Maurice Utrillo. Locura.
   ¡Abominables cloacas de Buenos Aires! ¡Mundo inferior y horrendo, patria de la inmundicia! Imaginaba arriba, en salones brillantes, a mujeres hermosas y delicadísimas, a gerentes de banco correctos y ponderados, a maestros de escuela diciendo que no se deben escribir malas palabras sobre las paredes; imaginaba guardapolvos blancos y almidonados, vestidos de noche con tules o gasas vaporosas, frases poéticas a la amada, discursos conmovedores sobre las virtudes patricias. Mientras por ahí abajo, en obsceno y pestilente tumulto, corrían mezclados las menstruaciones de aquellas amadas románticas, los excrementos de las vaporosas jóvenes vestidas de gasa, los preservativos usados por correctos gerentes, los destrozados fetos de miles de abortos, los restos de comidas de millones de casas y restaurantes, la inmensa, la innumerable Basura de Buenos Aires.
   Y todo marchaba hacia la Nada del océano mediante conductos subterráneos y secretos, como si Aquellos de Arriba se quisiesen olvidar, como si intentaran hacerse los desentendidos sobre esa parte de su verdad. Y como si héroes al revés, como yo, estuvieran destinados al trabajo infernal y maldito de dar cuenta de esa realidad.
   ¡Exploradores de la Inmundicia, testimonios de la Basura y de los Malos Pensamientos!
   Sí, de pronto me sentí una especie de héroe, de héroe al revés, héroe negro y repugnante, pero héroe. Una especie de Sigfrido de las tinieblas, avanzando en la oscuridad y la fetidez con mi negro pabellón restallante, agitado por los huracanes infernales. ¿Pero avanzando hacia qué? Eso es lo que no alcanzaba a discernir y que aun ahora, en estos momentos que preceden a mi muerte, tampoco llego a comprender.

Ernesto Sabato. Fragmento del Informe sobre ciegos en Sobre héroes y tumbas (1961).

2 comentarios:

  1. ¿Cuántas veces habré oído distintos fragmentos de este informe sobre ciegos? =P Sabato siempre con ese áurea de pesimismo que le rodea. Aunque al mismo tiempo ese pesimismo no es más que una simple realidad brutal que nos rodea a todos, supongo. Creo que tarde o temprano terminaré recitando el Informe sobre ciegos al completo de memoria. Gracias por compartir las cosas que te gustan =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 'Informe sobre ciegos' me gusta no solamente por lo que expresa sino por cómo lo expresa. A lo largo de sus páginas y gracias a un excelente uso del lenguaje, el lector puede entrar en la mente de Fernando Vidal Olmos.
      :)

      Eliminar