miércoles, 20 de junio de 2012

Patricia Highsmith: rituales absurdos

Paul Gauguin. Te faaturuma.

   —Hace poco estaba leyendo sobre los habitantes de una isla en el Pacífico que consideran la paranoia como un estado mental normal y se incitan a ella unos a otros. La paranoia no es aceptada en nuestra sociedad, y cualquiera que la padezca se mete en problemas de un modo u otro. No está socialmente aprobada. Pero en esta colonia del Pacífico Sur, la gente que no muestra paranoia es considerada subnormal e incluso se la margina. Las esposas no pueden intercambiar cuencos de sopa, porque se supone que deben sospechar que estará envenenada. Nadie cuestiona la racionalidad, te das cuenta, porque todos han sido educados de la misma manera.
   Theodore hizo una pausa, temblando de frío de pies a cabeza.
   —Bueno, ¿a dónde quieres llegar, Teo? —preguntó Ramón, apoyándose en un codo.
   —Al hecho de que nosotros vivimos bajo rituales igualmente absurdos, que nadie... o que muy pocos se atreven a criticar, por temor a ofender a la mayoría de gente.

Patricia Highsmith. Un juego para los vivos (1958).

2 comentarios:

  1. Me gusta este fragmento, sé que debería leer la novela completa para tener una idea más formada del asunto que se está tratando, pero me atrevería a decir que tal vez sea un tema que en el que muchas veces las personas podemos pensar. ¿Qué es lo normal? ¿O que es lo anormal? Lo que la mayoría de las personas aprueban no tiene porque ser lo "normal" para todos. Lo que es bueno y aceptable para ti tal vez no lo sea para mi. Supongo que éste sería uno de esos debates en los que nunca se llegaría a sacar nada en claro. Menos mal que existe la variedad y la diversidad, de lo contrario esta vida sería muy aburrida. La pintura ya sabes que me encanta =) la combinación de colores y el rostro de la mujer tan pensativa, me gusta mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es uno de los grandes libros de Patricia Highsmith, pero es un libro interesante. El argumento gira alrededor del asesinato de una mujer que estos dos amigos no quieren dejar impune y se esfuerzan por encontrar al asesino. El fragmento se enmarca en el contexto del sentimiento de culpabilidad religiosa de Ramón, quien no deja de lamentarse por la muerte de su amiga. Theodore trata de razonar con Ramón acerca de sus costumbres en un intento de librar a Ramón de su aflicción. :)

      Eliminar