lunes, 25 de junio de 2012

Novakovich: vivo con papeles de muerto


Remedios Varo. Fenómeno.
Media hora más tarde, el jefe de policía Vukic, somnoliento, frotándose las bolsas de los ojos con los nudillos, se presentaba en la comisaría de la policía.
   Se quedó atónito ante el aspecto de Ivan, cuyo cabello se le había vuelto completamente blanco durante sus tribulaciones, por lo que sí tenía en verdad algo de fantasma.
   —¡Pero si estás muerto! ¡No puedes estar aquí! —dijo Vukic—. ¿Qué diablos está sucediendo?
  —A mí me parece que estoy vivo, aunque por supuesto podría equivocarme.
  —No puedes estar vivo. En el registro constas como muerto. —Volviéndose hacia el policía joven, que había regresado, Vukic dijo—: Habrá que devolverlo a la tumba. No hay más.
   —¿Qué quiere decir?
   —Lo que quiero decir es que su sitio está en el cementerio.
   —¿Significa que tenemos que matarle?
   —No, no, no podemos matar a un muerto, eso sería algo innecesario. Lo devolveremos donde estaba. Es el procedimiento más correcto, y será fácil, puesto que el papeleo está ya todo hecho. En el registro consta como muerto. ¡Dios, cuánto odio el papeleo!
   —¡Pero si estoy vivo! —protestó Ivan, al que no le gustaba el cariz de la conversación.
  —¡Cierra el pico! —Vukic se restregó las bolsas de los ojos—. Uhm, me estoy volviendo loco. No debería volver a beber ouzo.

Josip Novakovich. El día de los inocentes (2004).

4 comentarios:

  1. Lo primero, la pintura me parece perfecta para el texto, muy buena elección. Así debía sentirse el personaje al que el jefe de policía hacía muerto, por momentos hasta él mismo pensó que tal vez lo estaría de verdad cuando dice: -A mí me parece que estoy vivo, aunque por supuesto podría equivocarme-. Tal vez se sentía como en esa pintura, como si parte de él se estuviera perdiendo al no poder parar la locura en la que se estaba viendo envuelto. Muy buena elección del fragmento, despierta el interés por la lectura de la novela al completo. Me gusta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante. Recuerdo que di con el libro por pura casualidad y me gustó mucho. El personaje es un antihéroe que llega a despertar simpatías y hasta compasión. Con respecto a la imagen, es una de mis favoritas de esa pintora.

      Eliminar
  2. Lo buscaré en la biblioteca, porque este fragmento ha despertado mi interés.
    Coincido con María en cuanto a la pintura que ilustra el texto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si logras ubicar el libro, seguramente no te será difícil terminarlo. Este autor no me aburrió ni se me hizo pesado en ningún momento de la lectura. Ojalá te guste la novela. Saludos.

      Eliminar