martes, 8 de mayo de 2012

Sartre: las estrellas de mar deben amar más que nosotros


Carolina Cañas. Mujer mirando el mar.

Me ama, no quiere a mis intestinos: si le mostrara mi apéndice en un frasco no lo reconocería; está todo el tiempo manoseándome, pero si se le pusiera el frasco entre las manos no sentiría nada en su interior, no pensaría: “es de ella”;  se debería poder amar todo en una persona, el esófago, el hígado y los intestinos. Quizá no se les quiera por falta de costumbre; si se les viera como se ven nuestras manos y nuestros brazos, quizá se les amaría. Entonces las estrellas de mar deben amar más que nosotros: cuando hay sol se extienden sobre la playa y sacan el estómago para hacerle tomar aire y todo el mundo puede verlo; me pregunto por dónde haríamos salir el nuestro, por el ombligo.

Jean-Paul Sartre. Intimidad (1939).

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la pintura, es hermosa. Me gusta para ponerla en casa :P En realidad el amor es algo bello cuando uno puede tener la capacidad de amar al ser por completo, no? Así es como pienso que debería ser. Así es como soy capaz de amarte yo :) Por completo, hasta las entrañas, hasta lo mas profundo del ser. De manera que si te dieran el intestino, o el riñón, o la traquea lo amases de igual modo porque forman parte del ser al que amas. Cuando se ama con el corazón, todo lo que forma parte del ser amado es deseable (por muy desagradable que le pueda parecer a alguien amar a un pulmón).

    ResponderEliminar
  2. Esa descripción no es tan agradable. A mí sí me daría reparos pensar en intestinos, pulmones y tráqueas. Sin embargo, si fuésemos lógicos y consecuentes, la gente que dice amar estaría obligada a amar también de esa manera, pero hablamos de seres humanos y la "total consecuencia" es imposible en las personas.

    ResponderEliminar
  3. hola! grata sorpresa encontrar mi pintura en tu bloG saludos!
    carolina cañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gustó aquella pintura. Cuando la vi, la relacioné con el cuento de Sartre que cito en esta entrada.
      Saludos y felicitaciones por tu trabajo.

      Eliminar