viernes, 17 de febrero de 2012

Camus: Calígula y la importancia del mundo

Eustache Le Sueur. Calígula.
ESCENA 10

QUEREAS
He sabido que has regresado. Hago votos por tu salud.

CALÍGULA
Mi salud te lo agradece. (Pausa. Luego, de repente.)
Vete, Quereas, no quiero verte.

QUEREAS
Me sorprendes, Cayo.

CALÍGULA
No te sorprendas. No me gustan los literatos y no soporto sus mentiras. Hablan sin la menor intención de escucharse. Si se escucharan, sabrían que no son nada y dejarían de hablar. Vamos, largaos los dos, me horrorizan los testigos falsos.

QUEREAS
Si mentimos, la mayoría de las veces lo hacemos sin darnos cuenta. Me declaro inocente.

CALÍGULA
La mentira nunca es inocente. Y la vuestra da importancia a los seres y a las cosas. Eso es lo que no puedo perdonaros.

QUEREAS
Y sin embargo, bien hay que abogar por este mundo, si queremos vivir en él.

CALÍGULA
No abogues, porque la causa ya está juzgada. Este mundo carece de importancia y quien reconoce eso conquista su libertad. (Se ha levantado.) Y os odio precisamente porque no sois libres. Yo soy ahora el único ser libre de todo el Imperio romano. Alegraos, por fin tenéis un emperador que os enseñará la libertad. Vete, Quereas, y tú también Escipión, la amistad me da risa. Id a anunciar a Roma que por fin se le ha devuelto la libertad y que eso inaugura una nueva era.
(Salen. CALÍGULA se ha dado media vuelta.)

Albert Camus. Calígula (1945).

4 comentarios:

  1. Los héroes, son cobardes que no pudieron escapar. Los seres libres son seres solos que se resistieron a sentir, a vivir, a ser felices. He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Son seres solos "por elección", no "por impedimento. Tal vez esa sea la determinante diferencia.

    ResponderEliminar
  3. He descubierto con sorpresa que tienes razón. A eso me refiero precisamente con el elemento de la resistencia. Desde mi no-libertad, empiezo a comprender que existen unos pocos seres que nacieron para ser libres. ¡Y no deberían ser egoístas con el mundo! deben compartir su enseñanza en publicaciones periódicas, que bien podrían ser relatos, poesía, novelas, etc. Como lo haría el gran Camus, al que tantos adoran. :P

    ResponderEliminar
  4. Por ahora prefiero predicar mis enseñanzas citando a antiguos profetas. Mis propias profecías son iniciáticas. Por eso no pueden ser reveladas de manera abierta.

    ResponderEliminar